Diez mandamientos para emprender un negocio en Internet

Internet ofrece innumerables posibilidades para cualquier profesional que desee lanzarse a emprender un negocio en la red. Cada día, el volumen de negocio de Internet se incrementa y son muchas las oportunidades.

Además, la principal característica de los negocios online es que no necesitan esa gran inversión que obligan a desembolsar los negocios tradicionales. Ahora es el momento perfecto e Internet es el lugar. Emprender en Internet puede ser una gran oportunidad, pero ¿qué se necesita para emprender un negocio en Internet?

 innovacion

Te dejamos un decálogo con los mandamientos que deben marcar tu camino.

1. Estudiarás el mercado sobre todas las cosas

Analizar el mercado es fundamental a la hora de emprender un negocio. En primer lugar, se puede hacer de forma general, para ver qué clientes están desatendidos o que sectores pueden suponer una oportunidad.

Una vez ya se ha decidido qué tipo de negocio online crear, también hay que analizar todas las características del mercado en el que se va a operar, para aumentar las fortalezas y eliminar las debilidades, así como aprovechar las oportunidades y luchar contra las amenazas.

2. No elegirás un modelo de negocio en vano

Si se investiga bien el mercado la elección del modelo de negocio jugará a favor. Es fundamental buscar un negocio que tenga posibilidades de futuro, por lo que es necesario definir las estrategias de negocio en función de los estudios que se han realizado previamente sobre el mercado o el sector.

3. Santificarás el nombre de tu marca

Elegir un nombre con gancho, sencillo de recordar, que guste a propios y extraños y que cuente con un diseño que le acompañe no es una tarea sencilla. Un nombre con personalidad puede tener las de ganar a la hora de que los clientes recuerden, busquen o recomienden una marca determinada.

4. Honrarás tus diferencias

Al estudiar el mercado también se analiza a la competencia. Es fundamental, a la hora de emprender un negocio en Internet, que la empresa conozca perfectamente qué le diferencia del resto de marcas que compiten por la misma porción del pastel.

Eso hará que la marca las aproveche para reclutar nuevos clientes y escalar posiciones dentro del mercado. Si no las tiene o no las encuentra, deberá crearlas de cero incorporando cualquier valor diferencial en el precio, las condiciones de envío o el producto, por ejemplo.

5. No te matarás en un trabajo desorganizado

Dependiendo del presupuesto, es interesante crear un equipo multidisciplinario que pueda encargarse de cada una de las necesidades que surgen de emprender en Internet. Si el responsable del negocio online trabaja solo, deberá intentar mecanizar y automatizar todo el trabajo que pueda, con el objetivo de agilizar todos los procesos.

6. No cometerás actos que te perjudiquen a la hora de diseñar tu página web

Es imprescindible que el diseño de un sitio web esté bien programado, que sea atractivo para el usuario, que contenga buenas imágenes o vídeos, pero que al mismo tiempo esté optimizado y funcione a buena velocidad.

Además, hoy en día no se puede dejar atrás el diseño de las páginas web para los dispositivos móviles, que cada vez son más importantes para los negocios online.

7. Ofrecerás diversas fórmulas de pago y garantizarás la seguridad de las mismas

Cuantos más sistemas de pago ofrezca un negocio online, más atractivo será para sus futuros clientes. PayPal, transferencias bancarias, tarjetas de crédito. La oferta de diversas fórmulas de pago, así como facilitar la información oportuna sobre la forma de pago o la gestión de la información, otorgará más confianza al negocio online. Y la confianza es fundamental a la hora de emprender en Internet.

8. No incumplirás los requisitos legales

Parece una tontería, pero no cumplir con las leyes y normativas puede buscarle demasiados problemas a todo aquel que se decida a emprender en Internet. Asesórate bien y asegúrate que todo está en orden. Nuestro artículo 5 aspectos fundamentales de la ley de comercio electrónico te servirá para arrancar.

9. No consentirás que el producto no llegue al cliente

Cualquier negocio online tiene un buen reto frente a sí: cómo hacer frente a los pedidos. Es muy importante organizar la logística del negocio, para poder dar siempre el servicio ofertado.

Además, un emprendedor en Internet debe organizar, o contratar con alguna empresa que lo haga, el sistema de distribución de los productos, así como un servicio postventa, de devolución, consulta o reclamaciones, que mantenga al cliente satisfecho.

10. Codiciarás los clientes ajenos y buscarás atraerlos hasta ti a través de la publicidad y el marketing digital

La publicidad y el marketing online siempre son unos aliados importantes. A través decampañas de publicidad y marketing se puede aumentar el flujo de usuarios hacia el sitio web, mejorar el posicionamiento del negocio online en el gran océano que es Internet y, por lo tanto, generar mayores beneficios. A cualquier profesional que emprende en Internet tampoco se le escapa que las redes sociales son muy importantes para que un negocio online triunfe en la red.

Por Observatorio eCommerce.

Anuncios

Un comentario en “Diez mandamientos para emprender un negocio en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s