Cómo lograr un perfil de Alto Impacto en LinkedIn

¿Sabes que la gente te busca en LinkedIn? Tu Perfil Profesional es la primera impresión digital con el mundo y el mercado laboral. Si éste no destaca tus habilidades y no te expone como un Profesional brillante, seguro estás dejando escapar tu mejor oportunidad.

1. Rellena tu Perfil completamente

  • No utilices un apodo o un nombre incompleto.
  • Completa tu País y Sector. Este último dato puede incrementar hasta 15 veces el número de visitas a tu perfil.
  • No dejes de incluir los datos de contacto que usas habitualmente, como tu teléfono, perfil de Twitter o direcciones de email. Muy importante: si tienes un Blog o una Web que amplíen tu porfolio profesional, deberías incluirlos también.
  • Personaliza la URL de tu perfil. Por defecto LinkedIn la completa con letras y números al azar. Mejora tu marca personal al crear una URL amigable y fácil de recordar, en mi caso yo utilicé http://ar.linkedin.com/in/mscelso
  • No dejes secciones en blanco, aunque te parezcan poco relevantes. Por ejemplo, el apartado de Intereses te permite utilizar hasta 1000 caracteres y es uno de los más tenidos en cuenta por los motores de búsqueda.
  • Convierte tu perfil en beneficioso para quien lo visita, y convertirás ese contacto en una oportunidad.
  • Sé bilingüe, aunque no es un requisito, es recomendable que escribas tu perfil en español y en inglés, esto permitirá que cualquier usuario entienda quién eres y cuáles son tus habilidades. “Las empresas hoy buscan al mejor talento, sin importar si están en México, Colombia, Estados Unidos o Brasil”.

static_qr_code_without_logo

2. Elije adecuadamente tu Foto

No utilices una foto inapropiada, LinkedIn no es Facebook, la ideal es que sea de tipo formal, símil retrato y de los hombros para arriba. Ni hablar de no usar una, los perfiles con fotografía obtienen hasta 14 veces más visitas.

3. Atrae con un buen Encabezado

Es el campo que aparece inmediatamente debajo de tu nombre, y es fundamental en la indexación de los motores de búsqueda como Google e incluso el propio de LinkedIn. No te limites a colocar tu último puesto como hace la mayoría, ya que 120 caracteres dan para mucho, por ejemplo no utilices Gerente de Suministros en Acme, apunta a dejar en claro y en pocas palabras quien eres y que puedes aportar, usa frases como: Experto en Cadena de Suministros con experiencia internacional, Consultor en Desarrollo de Negocios con 20 años de trayectoria, Ejecutivo en numerosas Compañías Tecnológicas Globales.

4. Extracto: como “venderte” en 2000 caracteres

Es la sección que más influye tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Por ende selecciona cuidadosamente las palabras clave por las cuales quieras ser identificado, y distribúyelas a lo largo de los 2000 caracteres que permite LinkedIn.
La idea es que no vuelques tu CV en este campo, sino que de forma relajada, al estilo de una biografía, puedas transmitir quien eres, cuáles son tus puntos fuertes y que puedes aportarle al negocio; debes generar valor agregado y lograr atrapar al lector. Escribe en primera persona, hazlo con pasión, con un lenguaje descontracturado, que se note que te fascina lo que haces y por qué deberían elegirte a ti. Habla de tu experiencia, tus objetivos profesionales y no dejes de invitar a que te contacten.

5. Cuenta sobre tu Experiencia laboral

Aquí nos debes limitarte a tu cargo, empresa y el periodo de cada puesto, sino también debes hablar de tus logros y del valor añadido que generaste al negocio. No te centres en describir tu puesto, ya todo el mundo sabe que hace un contador o un ingeniero en sistemas. Utiliza lo mejor de marca personal: “Reduje las pérdidas por extravíos en un 30%”, “Incrementé un 27% la facturación interanual”. “Lideré exitosamente el startup de 11 empresas en América y Europa”.
Añade contenido multimedia, utiliza la consigna de que una imagen vale más que mil palabras, puedes subir videos, presentaciones de tus proyectos, fotografías, y ten en cuenta que todo este contenido puede ser comentado por tus contactos, ganando así visibilidad a partir de la interacción con otros usuarios.

6. Destaca tus Aptitudes

Debes ser estratégico al elegir todas las palabras clave relevantes que LinkedIn ha tabulado en base a habilidades, tecnologías y herramientas. Incluye hasta 50 que sean las que mejor te definan como profesional. Es importante que además invites a tus colegas a validarlas, ya que también influyen en la credibilidad de tu perfil y tienen gran peso en tu posicionamiento. Además los perfiles con aptitudes o skills reciben hasta 13 veces más visitas.
Recuerda: El Encabezado, el Extracto, las Aptitudes y los Intereses son las 4 secciones que más influyen en el posicionamiento de tu perfil. Cuanto más arriba aparezcas en las búsquedas, más chances hay de que te encuentren y se interesen en ti.

7. Gestiona tus Recomendaciones

Es bueno que solicites a tus colegas que te recomienden en base a tus logros y experiencia, dado que suman a tu posicionamiento frente a otros candidatos, pero es fundamental ser objetivo en este punto, ya que las recomendaciones “dibujadas” podrías generar un impacto muy negativo en tu reputación. De hoy en día cualquier dato puede ser fácilmente validado.

8. Resume tu Educación

Incluye los títulos que poseas junto a la información académica relevante, además tienes un apartado de Cursos para exponer aquellos que sumen valor agregado a tu carrera profesional. Los perfiles con estos datos completos, reciben hasta 10 veces más visitas que los que omiten dicha sección.

9. Desarrolla tu Red de Contactos

Es fundamental que amplíes tu red, sumando colegas y profesionales con intereses en común. No aceptes a cualquiera como contacto, básate en la calidad por sobre la cantidad de conexiones, y no olvides nunca que cualquiera de tus contactos puede ser un potencial socio de negocios, jefe o empleado. Por defecto LinkedIn te permite enviar hasta 3000 invitaciones, pero puedes aceptar las de 3ros hasta completar una red de 30000 conexiones.

10. No pases desapercibido

No te limites a “estar”, comparte contenidos dentro de tu red y haz que sepan quién eres, pero sin perder de vista que estás en un foro profesional. Únete a grupos de tu interés, puedes participar de hasta en 50, hay cientos por cada sector, temática y además en diversos idiomas. Busca los más relevantes. Genera debates, publica artículos y así ganarás mayor exposición. Quienes comparten contenido obtienen 5 veces más visitas que los que no lo hacen.

11. La yapa: Resume tu CV en un formato de Alto Impacto

A continuación les presento un prototipo sobre el cual vengo trabajando, y si bien es muy mejorable, creo que puede ser un buen punto de partida. Me concentré en que contenga toda la información relevante que sintetice el perfil de cada postulante, sirve como guía para llevar adelante la entrevista, y no presenta información que más tarde el mismo profesional se centrará en exponer.

CV MS 2.png

Espero que mi artículo les haya sido de utilidad y no duden en acercarme sus inquietudes.

Autor: Matias Scelso (2016) – Todos los derechos reservados.

Anuncios

7 comentarios en “Cómo lograr un perfil de Alto Impacto en LinkedIn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s