La banca extranjera ya sumó unos USD 7.000 millones para apuntalar las reservas del tesoro argentino

“A partir de mañana, Santander Río pondrá a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar depósitos en dólares con el Súper Plazo Fijo en dólares a una tasa del 4% anual a 30 días y 4,65% anual a 90 días. La tasa llegará al 5% en el caso de una imposición a un año”, anunció el banquero.

421131

También se habría agregado el aporte de otro banco de capitales españoles, el BBVA Francés, con una cifra similar al crédito de bancos internacionales que negocia directamente el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, directamente con los presidentes de las casas centrales de la banca extranjera y hasta con el ministro de economía de España, Luis de Guindos.

Según fuentes del mercado, al crédito que también estaría negociando el Gobierno argentino directamente con el Tesoro de los EEUU por unos USD 12.000 millones, para poder liberar el cepo con espaldas suficientes para enfrentar cualquier intento de golpe de mercado, se agrega el respaldo de un club ad hoc de bancos integrado además de la banca española por HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y Citibank con un aporte total de unos USD 7.000 millones de dólares. Incluso, podrían sumarse otras entidades que confían en un nuevo ciclo de la Argentina.

Cristofani dijo a Infobae junto a otros periodistas en el tradicional agasajo de prensa de fin de año que “la tasa del crédito sindicado será de mercado”, esto es en torno a 7% anual, que no es otra cosa que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU, más el índice de Riesgo País que se ubica por debajo de los 500 puntos básicos.

El crédito del pool de bancos ingresaría a un costo del orden de 7% anual en dólares

-¿Cree es fundamental obtener créditos internacionales para poder salir del cepo cambiario?

-Sin duda que es importante. Pero un país que tiene abundantes recursos naturales y humanos y ahora un Gobierno dispuesto a dar previsibilidad y por tanto generar certidumbre, no es tan determinante.

Impulso del crédito en un marco de certidumbre

El banquero destacó además que “el promedio de la región tiene una proporción de crédito del sistema bancario al sector privado superior en 20% del PBI al que se registra en la Argentina. De ahí que con sólo cerrar esa brecha con políticas que generen certidumbre de largo plazo se podría incentivar el ahorro y ampliar la masa de préstamos entre USD 80.000 y 100.000 millones, con lo que se podrían brindar servicio de agua potable y cloacas a todo el país, así como hacer todas las obras de infraestructura pendientes.

Observó Cristofani que con “la esperada suba de las tasas de interés, también será una forma de atraer el ahorro privado, con un impacto reducido sobre el crédito total, porque en la Argentina no sólo el total de préstamos al sector privado es inferior a 15% del PBI, sino que tampoco se lo ve como una tendencia de mediano y largo plazo”.

ENRIQUE CRISTOFANI: “EL CRÉDITO EN LA ARGENTINA ES 20% DEL PBI MÁS BAJO QUE EN LA REGIÓN”

“Otro paso importante “al de la eliminación de las retenciones a las exportaciones) es salir del fin del fin, como fue el cepo. Lo estamos encarando. Hay un enorme apoyo internacional con cantidad de llamados de cooperación para colaborar e invertir. Pero se necesita una actitud prudente de todos”, dijo Mauricio Macri en la Conferencia Industrial Anual.

Eso es lo que esperan los mercados, para poder encarar inversiones productivas demoradas como ayer anticipó Telefónica y hoy el propio Presidente del acuerdo entre YPF y Dow, que contribuirán a generar empleos y crecimiento.

Impulso a la inversión y nueva línea de préstamos

El presidente de Santander Río, Enrique Cristofani, agregó que el Banco invertirá “un total de $20.183 millones hasta 2018” y anunció el lanzamiento de depósitos a plazo fijo en dólares y con diversos plazos. También habrá créditos en dólares para las Pymes que generen divisas.

0013939614

SANTANDER RÍO INVERTIRÁ MÁS DE $20.000 MILLONES HASTA 2018

Según explicó Cristofani, “para el desarrollo de la Argentina que viene será clave incrementar el ahorro bancarizado. Los fondos obtenidos con los depósitos a plazo en dólares serán aplicados al otorgamiento de créditos para las Pymes generadoras de divisas (agropecuarias e industriales). Santander Río lanzará líneas de créditos que arrancan con una tasa del 6,5% anual a un año y llega al 8,75% anual en el caso de los préstamos a 4 años”.

Durante 2015 Santander Río abrió 41 sucursales y llegó a las 394 sucursales en todo el país y superó los 2,5 millones de clientes, consolidándose como la entidad privada más grande de la Argentina. Adicionalmente, en 2015 incorporó 602 colaboradores y alcanzó el 40% de su red de oficinas ya modernizada.

De los $20.183 millones de inversión que anunció Cristofani, $6.938 millones estarán destinados a incorporación de tecnología, $6.320 millones a la modernización de edificios y sucursales y otros $3.691 millones a la apertura de sucursales. Mientras que invertirá $3.231 millones en la construcción de dos edificios corporativos.

Fuente: Daniel Sticco | dsticco@infobae.com (Infobae)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s