El “home working” no para de ganar terreno y cambia el paradigma del empleado por el de “trabajador 3.0”

Si conseguimos que nuestros empleados estén satisfechos, ellos serán los principales embajadores de nuestra Empresa. La necesidad de atraer, desarrollar y cuidar el Talento es uno de los principales desafíos de las áreas responsables.

Teletrabajo-1024x682

Estar en las nubes ya no es sinónimo de holgazanería o distracción. Ya son una realidad las plataformas que reúnen miles de profesionales que prestan sus  servicios y posicionan su talento desde “la nube”. Si bien aún es incipiente en la Argentina, se trata de una tendencia que avanza velozmente, especialmente para perfiles de tecnología, diseño, marketing y comunicación. Esta modalidad crece junto con las plataformas que funcionan como punto de encuentro entre clientes y talento digital. Cada vez más profesionales ofrecen sus servicios a través de plataformas virtuales. ¿Adiós a la vida corporativa?

La idea del trabajo 3.0 es crear a profesionales que encuentren en el mundo digital una plataforma que les permita no sólo colaborar en diferentes proyectos más allá de las distancias físicas, sino que permita una colaboración más efectiva entre personas que tienen diferentes áreas de especialización y que, por tanto, logre objetivos más amplios y más precisos.

“La revolución tecnológica impacta en diferentes aspectos que pueden mejorar notoriamente nuestras vidas. Sin embargo, las organizaciones no deberán descuidar la importancia de la sociabilización, la comunicación y la interacción, características humanas por naturaleza y fundamentales para el desarrollo personal y profesional”

“Las empresas deben estar preparadas para nuevos perfiles profesionales: el empleado 3.0, que sepa utilizar las ventajas de la tecnología en beneficio de la empresa y sea apto para trabajar en forma remota en cualquier horario y lugar. Aquí, en rol del área de Recursos Humanos tendrá un gran desafío para orientar los cambios.”

“Ya no pasa solo por prepararle al colaborador un lugar de su casa y darle todo para que trabaje desde la casa. Hoy muchas compañías también contratan, por ejemplo, una determinada cantidad de horas mensuales en oficinas y espacios de trabajo remotos, que los empleados pueden usar cuando por determinadas circunstancias lo necesiten”. Eugenia Lescá, gerente de People & Change en PwC Argentina.

Freelancer.com inició sus operaciones en Latinoamérica en 2012 -en Argentina y Chile- y tuvo un crecimiento vertiginoso, según informa Sebastián Siseles, director internacional de la firma. Hoy tiene 800.000 usuarios de habla hispana y 145.000 en la Argentina. El promedio de pago por proyecto es de 200 dólares.

“Los jóvenes que están ingresando al mercado laboral no quieren repetir el modelo de trabajo de sus padres y abuelos, que suponía trabajar muchos años en una empresa, con muy poco tiempo libre disponible. En las empresas hay crisis de talento porque los chicos no quieren sumarse a la vida corporativa. A eso hay que agregar que la Argentina tiene una tasa de conectividad de 65%, superior a la de la región. Y así tenés la posibilidad de equilibrar vida personal y laboral, algo que también interesa especialmente a las mujeres”, analiza Siseles.

babay

“La experiencia es muy social y, sobre todo, móvil. Hoy la tecnología viene con el empleado. La gente ingresa y quiere tener su propio dispositivo, ya sea una tablet o un celular y esperan bajar allí aplicaciones ahí. Y busca empresas con políticas abiertas, de uso de redes sociales e incluso lo preguntan en las entrevistas antes de ingresar”. Diego Forte, director de Human Capital Management de Oracle para América Latina

Según la Asociación Americana de Freelance, existen cerca de 53 millones de personas que son trabajadores freelance, profesionales que se aventuran a formar parte de este mundo autónomo, haciendo uso de plataformas que los ponen en contacto con empresas contratantes a nivel global, para facilitarles la tarea.

De acuerdo a una investigación de Global Business Survey, para el 2017 el 54% de la fuerza de trabajo será online.

“Estamos ante la gesta de un nuevo paradigma que impone cambios en la manera de trabajar, los que se vieron impulsados por el avance de la Generación Y. Si a esto se suma, la crisis económica global que se vive también en la Argentina, los trabajadores y empresas tienen que reinventarse, crear nuevas maneras de trabajo y optimizar los tiempos”

“Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. En Argentina aún no hay datos pero de la investigación realizada se desprende que el 21% de las empresas contrató al menos un profesional, el 7% dos profesionales, el 4,9% tres y el 3,1 % más de 10. Estas cifras han aumentado si se la compara con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema respecto a Europa”.

En países como el Reino Unido el uso del trabajo 3.0 asciende al 95% y en Alemania y Francia es del 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con otros países, así como a una ausencia del marco legal en el tema.

“Los motivos por los que una empresa se plantea la posibilidad de contratar trabajadores online van desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad”, Jorge Araujo, director de Nubelo para América Latina.

389762

Fuente: Iprofesional, IEco, Forbes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s