La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes

Se exigen jefes que trabajen con la puerta abierta y que muestren disposición total a escuchar a sus empleados.

hmgr

El concepto clásico de empresa es aquel en donde lo más importante es aumentar las ventas y abaratar costos. Es el mismo donde el jefe es un tirano y cuando aparece todo el mundo calla como si estuvieran amenazados de muerte. Menos mal hoy existen empresas pioneras que toman la batuta y se anticipan tomando medidas innovadoras que cambian paradigmas.

Antes de que el tema de la felicidad generara libros, estudios y seminarios en todas partes, el banco chileno BancoEstado decidió ponerle especial preocupación dentro de la organización. Así se juntaron los altos mandos a discutir cómo maximizar la felicidad de sus empleados y el resultado fue crear una Gerencia de la Felicidad. El asignado para llevar esta tarea fue Rodrigo Rojas quien en entrevista con bloading afirmó: “Si los líderes están convencidos de que las personas son importantes, ya está ganada la mitad del partido. La convicción y el cariño por lo que tú haces, lleva a cumplir el resto“. La idea era instalar el objetivo de que todos los empleados estuvieran contentos de trabajar donde trabajan. Para esto se le dio un giro también a la misión del equipo de Recursos Humanos. Si antes debían preocuparse de; pagar acorde al desempeño, otorgar beneficios o capacitar a los empleados, ahora se les agregó, como principio, el atenderlos de forma integral.

Así, convencidos de que esta revolucionaria idea tendría un efecto positivo en sus trabajadores pusieron manos a la obra y diseñaron un innovador sistema de trabajo que cambiaría la forma de trabajar hasta ese momento en la empresa.

1b6c4e9

Desarrollar el concepto de “jefe de puerta abierta”

Se buscó hacer un cambio del paradigma de jefe. Ya nunca más se aceptaría esa figura distante e indiferente sino que a partir de ese momento, todo jefe debía trabajar con la puerta abierta. Esto para generar un espacio de confianza y de cercanía. Tener la puerta abierta, reunirse constantemente a conversar sobre temas que no respectan a lo laboral, realizar evaluaciones de jefes a empleados y de empleados a jefes durante el año, tener feedback, son algunas de las prácticas que permiten tener una relación horizontal.

Creación del Consejo Consultivo de empleados

Se creó un Consejo Consultivo compuesto por 46 personas que no pertenecen a áreas de jefatura y que fueron escogidas por sus compañeros de trabajo para que los representaran en una reunión cada dos meses en el que se trata el tema de las personas. Ellos asesoran a los gerentes en políticas que podrían implementarse para mejorar ciertas cosas y presentar las inquietudes de los trabajadores. Esto representa una revolución dentro del sistema convencional de empresas.

Flexibilidad de horarios y balance trabajo-familia

Este punto va derechamente enfocado a generar un equilibrio entre las horas dedicadas al trabajo y a la familia. No es posible que un trabajador deba rechazar un cargo de mayor responsabilidad por que este signifique menos horas con su familia. Se estableció un principio de flexibilidad de horario y se establecieron capacitaciones para lograr que lo que antes se hacía en dos horas, ahora se haga en una y el trabajador pueda ir antes a la casa. Sabemos que tener el tiempo para comer en casa o ir a dejar a tus hijos al colegio hace una tremenda diferencia en tu vida familiar y en tu felicidad.

Dar al rubro un sentido positivo

También quisimos realizar un cambio total respecto de la concepción del trabajo en el banco. Muchas personas tienen la imagen del banco como un rubro negativo y mal intencionado. Nosotros no queremos capacitar a nuestros empleados para entregar créditos, sino para cumplir los sueños de micro empresarios que de otra forma no podrían conseguir financiamiento. Queremos que nuestro personal se involucre con los clientes y darles la oportunidad de cambiar sus vidas. Tener un sentido en el trabajo te hace trabajar con otra motivación.Para quienes se estén preguntando si realmente existen beneficios  es que los resultados han sido increíbles en esta empresa. Según estudios del mismo banco, si en promedio el sector bancario tiene una rotación de 17%, en este banco ha descendido a un 2,5%. La gente no se quiere ir, y no tiene que ver con un tema de ingresos, tiene que ver con un tema de compensación emocional.

En resumen, un Gerente de la Felicidad se encarga de:

  • Diseñar iniciativas de motivación.
  • Fomentar el respeto en el área laboral.
  • Abrir canales de comunicación eficaces con los empleados.
  • Destinar el tiempo necesario para atender las inquietudes de cada trabajador.
  • Promover dinámicas de relajación e interacción para reducir el estrés.
  • Infundir optimismo en todo el personal.

businesssuccess_000

Fuente: www.accionpreferente.com

Anuncios

81 comentarios en “La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos jefes

  1. Que pasa cuando en las administraciones públicas?? No es tan fácil irse y menos cuando falta tanto trabajo a pesar de que haya tanta corrupción e injusticias.

    Me gusta

  2. Gerencia de felicidad debería haber en todos los Hospitales el hecho de que nos atienda un médico o enfermera content@ ya es algo buenísimo ,así mismo en todas las instituciones públicas sobre todo en las Instituciones Educativas para que se de un mejor aprendizaje en el alumnado al ver a sus Mastr@s contentos porque los Directivos tratan bien a sus docentes.

    Le gusta a 1 persona

  3. Sr. Matias creo que todas las personas son importantes en una empresa, pero al realizar la evaluación de desempeño solo se evalúa a los empleados y la parte administrativa y otros cargos quedan por fuera dígame usted como vamos?
    gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. Sr. matias Scelso estudio administración de empresa y estoy en total acuerdo con dicho programa de trabajo ya que todos tenemos el derecho de ser tratado con respeto y amabilidad.

    Le gusta a 1 persona

  5. Sabemos que rara vez el dueño de la empresa es el jefe.
    Pienso que el jefe para lograr cumplir con las exigencias del dueño depende 99.99%de los empleados, si esas exigencias no se cumplen el puesto del jefe ya es casi una vacante. Ahora si los empleados reciben el trato que merecen seguro el equipo que se forma con ellos y el jefe alcanzará todas las metas y exigencias del dueño.
    Pienso que el jefe tiene su importancia pero los empleados son imprescindibles.

    Me gusta

  6. Me parece utopico lo que describen a menos que se trate de una empresa de Gobierno donde no les interesa la productividad y los recursos los utilizan unicamente con fines politicos y populacheros,esta bien tratar bien al empleado,pero definitivamente la fellicidad no es tener lo que se quiere sino querer lo que se tiene. El concepto de BEST PLACE TO WORK esta muy amañado, si bien es cierto que las empresas que lo pratican cuando menos tienen buenas intenciones, pero de eso a una Gerencia de la felicidad, como que esta fuera de contexto.Va a pasar con el personal como con los hijos que se les da todo, llega el momento en que no lo aprecian y sale peor el remedio qe la enfermedad.

    Me gusta

  7. Yo trabajo en COCA COLA CHIHUAHUA y ahi necesitamos una empresa con GERENCIA DE FELICIDAD ya que los gerentente y supervisores ni siquiera saludan al pasar, amenazan a la gente si no se queda tiempo extra, si te quedas una , dos horas tiempo extra no te las pagan, no bay servicio medico las 24 horas solo en la.mañana y un rato en la tarde, algunos supervisores te piden las cosas demala manera, hay personas de que tienen en la empresa 18, 20 años y siguen ganando como los de resien ingreso 177 pesos, hay muchos riesgos de trabajo como, la estiba donde levantan cajas de soda de treinta quilos de peso sin mover los las piernas para ponerlas en las tarimas, paretes en movimieto sin guardas como cadenas transportadoras , falta de paro de emergencias.
    Como hacer que esto cambie?

    Me gusta

  8. en donde están esas empresas pioneras porque yo soy una digna persona de ser merecedor de trabajar con ustedes…! Jhonatan Fernández—- venezuela

    Me gusta

  9. Trabajar contento o feliz como se etiqueta, no tiene precio, aprovechar plenamente las capacidades que todos tenemos en algún área es lo mejor que le puede pasar a la empresa y a quien trabaja en ella, por que pensar que algo no va bien o va a terminar mal ? no lo se. Los Sindicatos no son siempre malos, pueden ejercer un equilibrio de fuerzas cuando estas se descompensan. Un buen ambiente en el que todos miran hacia un mismo objetivo y que uno reciba y estime que la compensación es justa, orienta y encamina a las empresas hacia el éxito. Solo basta pensar positivo e ir para adelante.

    Me gusta

    1. Bancoestado es una corporación, por lo cual se compone de varias filiales y bancoestado microempresas S.A. es una de ellas, que es donde se encuentra la gerencia de la felicidad, no tiene nada que ver con bancoestado.

      Me gusta

  10. Estimado Matías: Excelente reportaje.
    En este momento me encuentro sin trabajo. Me encantaría trabajar en una Empresa con las características que tu indicas.

    Me gusta

  11. Definitivamente este tipo de metodos son los mas asertivos que se debería de implementar en toda empresa, sin embargo la realidad latina y en especial la nuestra Salvadoreña esta lejos de alcanzarla. Es importante señalar que se debería de iniciar con el cambio de pensamiento de la gerencia hacia abajo. porque de lo contrario no sera posible. Sr. Matias mil gracias por su valioso y oportuno discurso. espero tener mas información sobre el tema y otros mas porque le comento que en la actualidad soy parte de una empresa de Distribución de Energia Electrica pero hace 4 meses e iniciado personalemnete a capacitarme en temas relacionados con el cambio de actitud de las personas desde el punto de vista laboral y estoy cada vez mas convencido que me dedicare a capacitar a las personas para que mejoren y aprendar a manejar sus vidas con una actitud positiva. espero tener mas noticias de su parte para mi sera muy valiosisimo su apoyo y punto de vista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s