Google: Cuba debe “saltar” a conexiones móviles

Representantes de Google han visitado la isla para evaluar las coberturas móviles, de Internet y la infraestructura general de la isla.

“Cuba tiene la gran oportunidad”, la expresión es del directivo de Google Ideas, Brett Perlmutter, quien ha señalado que Cuba debe aprovechar su atraso tecnológico y saltar directamente a las conexiones móviles de teléfonos y tabletas con el fin de ahorrarse el costoso cableado según le declaró recientemente a la revista en línea OnCuba en La Habana. “Cuba puede hacer cómo están haciendo los países de África saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado“, dijo Perlmutter quien, junto con Brehanna Zwart, de Google Access & Energy, formaron parte de un grupo de ejecutivos estadounidenses que visitaron la redacción de la revista en La Habana, donde conversaron con su director, el empresario cubanoestadounidense Hugo Cancio, y otros directivos. “Mucha gente nos ve solo como el buscador (de internet), pero somos una de las empresas de infraestructura más grande del mundo y podemos hacer que crezca la infraestructura del país”, dijo Perlmutter, citado por OnCuba.

Este es el cuarto viaje de ejecutivos estadounidenses de los sectores de alimentos y bebidas, infraestructura de móviles, seguros y derecho corporativo internacional organizados por la ONG Americas Society and Council of the Americas, en base a intercambios “persona a persona”, autorizados por Washington. “Varias publicaciones norteamericanas manejan desde el fin de semana la tesis (…) de que Google ya presentó su propuesta de participación en el tendido de infraestructura (de telecomunicaciones) en Cuba y ahora espera respuesta del gobierno cubano”, pero “los directivos (de Google) prefirieron no hablar sobre el tema”, dijo OnCuba.

Street-in-cuba

¿Cuba inalámbrica?

Cuba, además de ser una isla, es un país aislado. Menos del 25% de la población tiene servicios en línea e ISP de Etecsa pues son muy caros. Freedom House ( ) y sus servicios logran que un 5% de las personas pueden acceder a la Internet abierta. “Es necesario que haya una mayor inversión para ampliar el acceso a Internet a más personas”, dice Doug Madory, director de análisis de Internet en Dyn , que ha narrado el estado de la infraestructura de comunicaciones de Cuba. “Uno de los problemas es que Etecsa no tienen los recursos para hacerlo. Su infraestructura está muy obsoleta”, dice y agrega que Cuba puede aprender de los programas de expansión de acceso a internet en curso que tienen lugar en Myanmar, un país que había sido muy poco desarrollado en telecomunicaciones. “Depende de lo que la gente en el gobierno estén dispuestos a hacer. Pero si estaban dispuestos a abrir un proceso de licitación para que empresas extranjeras vinieran a hacer la infraestructura, podrían beneficiarse de la posible recogida de cientos de millones de dólares en licencias como lo que pasó en Myanmar. Eso requeriría la adopción de una mentalidad capitalista donde tienes empresas de fuera de la competencia,” dice Madory, alegando que decenas de empresas se alinearían para operar en Cuba.

Cuba tiene escasa cobertura de internet y telefonía móvil, pero el presidente estadounidense Barack Obama decidió ayudar a la isla a desarrollar su infraestructura de telecomunicaciones como parte de las medidas de deshielo.

Por Elibeth Eduardo, con información de AFP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s