Cómo es el único centro de ingeniería de Google en América Latina

A poco de comenzar el 2015, Google ya celebra lo que será la primera década de su único centro de ingeniería y desarrollo en la región, que se instaló en la ciudad mineira de Belo Horizonte (perteneciente al estado de Minas Gerais) hacia mediados de 2005. Fue tras adquirir una startup (Akwan) que había desarrollado una tecnología hermana: un buscador de páginas y enlaces en portugués (.br). Infotechnology.com recorrió las instalaciones del centro, de la mano de Berthier Ribeiro-Neto, el emprendedor que había dado luz a Akwan hacia fines de los 90s y actualmente es Director de Ingeniería de Google.

Switzerland - Business - New Google Engeneering center in Zurich

Allí, unas 120 personas (100 ingenieros de distintos países de los cuales un 70% son brasileños) trabajan en mejoras para el algoritmo del buscador. “Lo que hacemos son modificaciones en el algoritmo que hace al rankeado de las páginas. De los diez resultados de cualquier búsqueda en cualquier parte del mundo, uno de ellos está ahí debido a un cambio en el buscador que fue desarrollado acá”, afirma Ribeiro-Neto.

Como adelanto, se pudo saber que el gigante de Internet está trabajando en optimizar el buscador en distintas líneas. Una de ellas, es lo que llaman “información contextualizada”: búsquedas que dan la respuesta a una pregunta, con datos e información precisa, imágenes y mapas que se puedan visualizar con sólo hacer la consulta. Dotar de mayor precisión al “componente de comprensión de consultas” parece ser el desafío principal de los ingenieros: “El próximo paso es dar respuesta rápida a preguntas difíciles de responder. Es la visión de a dónde se quiere llegar”, explicó Hugo Santana, Ingeniero de Software para Búsqueda.

Paralelamente, se trabaja en un proyecto de anticipación basado en Google Now, por el cual se podrá brindar información al usuario sobre temas de su interés antes de que este haga una consulta (basado en el perfil social que cada uno brinde a la plataforma). También fue la oportunidad para anunciar el lanzamiento de un programa de becas para proyectos de América latina, por el cual Google destinará cerca de US$ 1 millón. La convocatoria se abrirá en 2015 y espera impulsar diez proyectos en la región. La iniciativa busca fomentar la investigación académica, la innovación en Internet y el emprendedorismo local. El programa surge como una ampliación del ya existente en Brasil desde 2013, por el cual la compañía destinó una base anual de US$ 150.000.

En total, el centro cuenta con más de 250 modificaciones realizadas al algoritmo principal en ocho años, y cinco proyectos destacados entre los primeros 30 (sobre mejoras en el producto) de Google mundial. “Hay un problema central que estamos enfrentando ahora y es que los usuarios están cambiando de laptops a móviles, que son dispositivos radicalmente diferentes y cambia la naturaleza de la solución”, precisó Ribeiro-Neto.

Fuente: Information Technology

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s